- Área: 8380 m²
- Año: 2011
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Fotografías:Esaú Acosta. estudiosic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Planta Biofarmacéutica, la primera planta de fabricación de anticuerpos monoclonales construido en España, es la expresión de los complejos procesos de fabricación interior del producto: una solución tecnológica, eficiente y sostenible. La nueva industria biofarmacéutica Genhelix se encuentra en un lugar marcado por el paso del Tren de Alta Velocidad Madrid-Asturias, siendo esto, el generador del lugar. El edificio incorpora este estado, aprovechando la máxima visibilidad en ambos sentidos, y respondiendo a los diferentes niveles de movilidad que se producen en el Parque de las Ciencias: HST, vehículos privados y peatones.
Los cinco volúmenes principales - oficinas, laboratorios, producción, servicios públicos y el almacén- se combinan en un esquema compacto, estructurado a través de la circulación entre cada pieza, liberando a cada programa, lo cual permite controlar el acceso a cada uno de ellos. La necesidad de contar con espacios de crecimiento interno a futuras ampliaciones, previstas por la compañía en un plazo corto de tiempo, se incorpora como criterio de diseño desde el principio del proceso. Los vacíos existentes en las fachadas este y oeste permiten el crecimiento sin necesidad de modificar el volumen o afectar la imagen exterior. La fachada también puede crecer, para abarcar los nuevos organismos.
El cuerpo oficinas propone un lugar de trabajo relacionado con el exterior a través de la piel metálica y los huecos de vidrio grande, que agotan la necesidad diurna de iluminacion y que conforman la fachada. En la planta baja las escaleras corporativas se colocan como primera percepción de la empresa, así como la conexión entre el espacio inferior semipúblico con el piso de arriba, la zona de trabajo colectivo. Este espacio funciona como lugar de encuentro, reunión informal, área multifuncional y el nodo de comunicaciones de la empresa. En el primer nivel coexisten dos lugares bien diferenciados de trabajo: el recinto abierto, como una oficina de paisaje, y el área de la sala, separados ambos por una sala de reuniones divisible. Las circulaciones maximizan el espacio de trabajo para el resto de las actividades, finalizando en los puntos más distantes con el acceso, siempre en la fachada un espacio vacío para el corredor. Este esquema permite la combinación de puntos de vista exterior a cierta distancia con el entorno de trabajo inmediato.
El proyecto se genera a partir de una estructura optimizada modulada: 6 x 7,5 metros, de acuerdo a las condiciones particulares de la carga y la disposición del programa. Además de la construcción estándar y modular, se consigue un ajuste presupuestario y una respuesta específica de cada elemento estructural de la solicitud y los esfuerzos precisos, lo que genera una estructura de identidad personalizada y fuerte: la proyección de la copa localiza el acceso al inicio de la ruta y el acceso al edificio , siendo el punto de recepción de los visitantes.
Los criterios de diseño se extienden a toda la construcción de los programas existentes, unificando con un sistema constructivo formado por paneles sándwich de 40 mm. y una longitud de hasta 12 m. que envuelve el edificio. El ritmo de la fachada, que se repite cada metro de longitud, está definido por la curvatura de la placa exterior, lo que permite distinguir las pieles en una solución constructiva única. La estructura de la fachada se coloca entre los paneles, dejando ver a la malla metálica desde el exterior. La transformación de los sistemas constructivos industrializados es estándar y personalizada y adaptada para el proyecto.
La fachada, como una interfaz entre el medio ambiente y el espacio de trabajo, expresa el concepto de empresa subyacente: la salud, higiene y calidad, generando una arquitectura blanca, limpia, aséptica y corporativa, que comparte los conceptos de comunicación de la empresa. La piel de metal desplegada unifica las oficinas y los laboratorios de I + D ofreciendo una imagen homogénea única para toda la planta. En la piel, el logotipo de la empresa aparece como una tipografía no estructurado. Un sistema exhaustivo de la descomposición de las letras se alteran de acuerdo a los puntos de percepción diferentes, simulando el movimiento del logotipo de la empresa sobre la base de la dirección y la velocidad del observador: la visión central fragmentada da paso a las visiones laterales y fugaces totalmente construidas.
Texto proporcionado por estudioSIC.